When they see us- www.labandurria.com.ar
When they see us- www.labandurria.com.ar

When They See Us, o traducida al español como Así nos ven (serie 2019).
1985, Central Park, New York. Una mujer blanca de 28 años sale al parque a hacer running. Allí es abusada sexualmente y golpeada salvajemente. Producto del brutal ataque, queda en estado de coma y la amnesia del shock no le permite recordar lo sucedido. Un crudo puntapié inicial para esta historia basada en hechos reales.

Esta miniserie de 4 capítulos, producida por Netflix y dirigida por Ava DuVernay; nos cuenta con la crudeza propia del caso, el proceso de investigación para con los culpables.

La tarde del hecho, aproximadamente una treintena de jóvenes rompieron partes del parque y les robaron a peatones. En medio de corridas y golpes, la policía apreso a 5 jóvenes sin relación entre sí. Casualmente, 4 eran afroamericanos y 1 latino.

Horas más tarde, se descubrió el ataque a Trisha Meili, la banquera mencionada anteriormente. Con inmediatez, el personal policial y la fiscal Linda Fairstein acusaron a los “Cinco de Central Park”, iniciando una de las causas más injustas y discriminatorias de la historia penal estadounidense.

Esta producción nos cuenta con emociones de alta intensidad, la xenofobia y el prejuicio de una sociedad. 

 Chicos que fueron torturados, golpeados y amenazados por las fuerzas públicas para declararse culpables, una fiscal que no tomo pruebas de ADN ni reconstruyo los hechos, medios de comunicación que presionaban par que se los juzgue con todo el peso de la ley y 5 vidas que fueron arruinadas al manchar con sangre sus jóvenes e inocentes manos.

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”

Martin Luther King.

Por Juan Pablo Niccolini

Seguí leyendo:
Una radiante mañana estival de James Chase