En esta entrevista nos dirigiremos al club 16 de agosto , ubicado en caraza , partido de Lanús y le realizaremos un reportaje a su presidente Daniel Ricardo Herrera , el preside la institución desde su fundación en el año 2002 y hoy nos dio la chance de ingresar a su segundo hogar .

Este club de barrio desde que  fundó en el año 2002 no tuvo un comienzo fácil ya que en un principio el recinto era un descampado de tierra. La  evolución a partir de ahí fue en ascenso. En el año 2010 con la llegada de la nueva comisión directiva se produjeron grandes cambios; se logró cerrar el estadio, arreglaron los vestuarios, y se reformaron los baños y el bufet.

Tanto fue así que el año 2013  con mucho esfuerzo y ayuda de todos , se logró cerrar el club .

En el año 2017 el club 16 de agosto obtuvo su primer gran título y ese fue ser campeón general. 

En la actualidad alberga más de 100 chicos donde se les da merienda y se les enseña futbol, karate, y hándbol.

Luego de sumergirte en el tema contando un poco de lo que es su historia cruda, vamos a lo que vinimos y eso es hacer entrevista, esto nos servirá para abrirnos más el panorama y profundizar  sobre otros temas.

¿Cómo surgió crear el club?

En el barrio no había nada, los chicos necesitaban practicar deportes para sacarlos de la calle, entonces nos  reunimos un grupo de vecinos, y se decidió formar una comisión directiva. A partir de ese momento se empezó a armar el club, se buscó un terreno para  poder ejercer de local. Una vez ya obtenido el terreno y los papeles que abalaban que las tierras pertenecían al club, fue cuando la comisión y yo en conjunto decidimos inscribirnos en la liga FAFI Lanús, dando inicio al sueño que hoy es realidad.

¿Qué se sintió en el primer partido  del club?

Esa primera jornada fue una novedad en el barrio, los vecinos se sintieron atraídos, representados y muy felices porque veían a sus hijos compitiendo y eso nos hacía sentir una sensación de orgullo y felicidad absoluta. 

¿Cómo se obtuvo el primer título, y como se celebró?

El primer campeonato lo obtuvo la categoría 90, conmigo como Dt , ese proceso de 20 jornadas fueron  intensas donde hubo apoyo de la comisión, de los delegados , de los vecinos y el gran aliento de los  familiares, es decir todos éramos un solo bloque .La celebración fue cantando, saltando, y gritando .En esos instantes lo único que se  vivía eran momentos de algarabía ya que era la primera estrella del club, y fue el inicio de muchos campeonatos posteriores.

¿Cómo se logró cerrar el club? 

Se logró cerrar el club en el año 2013 con fondos del club atreves de bingos, rifas,  campeonatos relámpagos, ventas del bufet o en su defecto el alquiler del estadio para eventos externos. Tampoco se debe olvidar la gran ayuda recibida de parte del señor Francisco de Narváez y su fundación.

¿En qué consistió el cambio de comisión?

Sirvió para reorganizar el futbol infantil, revisar la economía, rediseñar nuestras metas, pensar nuevos proyectos de cero. Se podría decir que fue un reinicio, resurgimos como el ave fénix porque arreglamos los vestuarios, los baños, el bufet, etc .

¿Cómo fue la situación ocurrida en el año 2015  de estar con gente de river y también gente del FC Barcelona de España, no solo para ustedes sino para los directores técnicos, la familia y niños?

 Esas visitas se realizaron Por intermedio de la fundación scholas ocurrentes que es manejado por el papa  francisco. Los primeros en contactarnos fueron la gente del Barcelona de España, quien nos brindó un curso de valores de dos días para los entrenadores del club. Unos meses Más tarde ese mismo año también por la misma  vía de scholas se logró traer nada más ni da menos que Que al lateral derecho de river, Gabriel Mercado y al presidente de dicho club , el señor Rodolfo D’Onofrio . La Situación fue emocionante porque fue una fiesta, hubieron muchas fotos, firmas de autógrafos y sobre todo hubo mucha felicidad, porque no son muchas las ocasiones que se puede ver semejantes figuras.

¿En tu gestión cual crees que fue el titulo más importante?

Creo que el titulo más importante fue consagrarse como campeón general en el año 2017, ya que A partir de ahí comenzó una seguidilla de títulos que perduran en la actualidad. Lo veo como el mejor porque es la sumatoria de puntos de todas las categorías durante el torneo y eso te demuestra que el club va en una cúspide de crecimiento.

¿Como ves el futbol infantil o barrial actual?

 Lo veo como que es una vidriera para los chicos, ya que vienen muchos catadores de jugadores y se llevan a las “figuras “a clubes importantes como Lanús, independiente, river, los andes, Banfield, talleres de escalada, etc. Por otra parte también lo veo como un centro recreativo para sacar a los chicos de la calle, enseñarles deportes e inculcarles valores.

¿Qué objetivos se plantea para este 2019?

Primero finalizar el salón de fiestas, las tribunas y en cuanto a lo deportivo seguir compitiendo en todas las categorías y también volver a repetir por  cuarta ocasión al hilo la obtención del título general , dicho galardón se les otorga al club que obtenga la mayor cantidad de puntos en un torneo.

Esta entrevista me dejó una gran enseñanza y es que si  haces las cosas con amor, tranquilidad, apego y sacrificio tarde o temprano obtienes lo que quieres. Por eso siempre digo persevera y triunfarás. 

Por Agustín Herrera