cadaver-exquisito-agustina-bazterrica
cadaver-exquisito-agustina-bazterrica

Cadaver Exquisito es de la autora, Agustina Bazterrica. Ocurre en Buenos Aires 1974. Nos sumerge en un mundo distópico, al que sentimos tan impensado como real. Un virus transforma a los animales en criaturas letales, y ante cualquier mordida, rasguño o contacto sanguíneo, esa fiera asesinaría al humano con el que tuvo contacto. Así, la mayoría de las especies son aniquiladas para salvar lo que queda de humanidad. Por eso, ante la escasez de comida, las personas deben recurrir a uno de los actos más salvajes de la vida en sociedad, el canibalismo.

En este contexto nos paran a través de la vida de Marcos Trejo, encargado del frigorífico Krieg. Su profesión fue la que más mutó con esta transición. De ahora en más, los mataderos producen y asesinan humanos para el consumo. Se crean personas sin nombre ni apellido, solo un número los identifica, y su único propósito en la vida es terminar en el mostrador de una carnicería.

En un mundo vil, cruel, vemos a un personaje que es pura oscuridad. El  protagonista sufre a raíz de su bebé, que con un año pereció de muerte súbita, una esposa que desde ese golpe se separó de la sociedad y un padre moribundo, con un alzhéimer galopante. Cuando todo parece desmoronarse, un nuevo problema ira a desenlazar la trama, nuestro protagonista recibe una mujer para consumo casero. Sin saber que hacer con ella, pudiendo comerla, venderla, despedazarla, abusarla, retenerla a su lado dándole una vida digna o dejar qué escape libre, se ve tentando constantemente a trasgredir la ley.

Esta novela ganadora del Premio Clarín 2017 atrapa tanto como nos descoloca. Nos hace replantearnos constantemente situaciones cotidianas, con una crudeza a la hora de relatar que conmociona en cada párrafo. Quizás, su único defecto sea que finaliza demasiado pronto y nos deja con ganas de más Cadáver Exquisito.

Por Juan Pablo Niccolini

Seguí Leyendo:
“COISA MAIS LINDA”, LA SERIE DEL BOSSA NOVA