A sus plantas Rendido un LEON
A sus plantas Rendido un LEON

Se levanta en la faz de la tierra una nueva gloriosa nación…”. Ni tan gloriosa ni exclusivamente nación, nuestra historia se sitúa en Bongwutsi. Un país escondido en lo más recóndito de la África pobre.

Allí, Faustino Bertoldi, un cónsul argentino olvidado en ese mundo lejano, lleva su propia batalla contra el imperio británico, allá por 1982.

A su vez, Lauri, otro argentino, busca una revolución socialista en ese país. Aliado con Michel Quomo, buscan fundar la República Socialista de Bongwutsi.

Todo esto sucede mientras se están llevando a cabo dos guerras al mismo tiempo. La primera ocurre en las Islas Malvinas. La otra, transcurre en el país africano, donde Daisy, la esposa del embajador británico Burnett, es descubierta como la amante de Bertoldi.

Así, estos dos argentinos “…coronada su sien de laureles…” buscan ir, aun con distintas miradas políticas, en contra de un mismo enemigo: La corona británica, la misma que bombardea las Islas del Atlántico Sur Argentino.Esta novela es la historia de la valentía, el ingenio, el humor y la melancolía de dos compatriotas, que bien, podrían representar a cualquiera de nosotres. Cerrando los últimos párrafos de este libro de Osvaldo Soriano, vemos la bandera argentina en alto, y “…a sus plantas rendido un león”.

Por Juan Pablo Niccolini

Seguí leyendo:

LA BORRA DEL CAFÉ, MARIO BENEDETTI