La entusiasta convocatoria de Zurita después de los terremotos (Video: YouTube)

El 24 de septiembre de 2017, un entusiasta influencer y modelo mexicano conocido como JuanPa Zurita subió a las redes sociales un video en el que pedía donativos para ayudar a los damnificados por los terremotos que sacudieron a México los días 7 y 19 de ese mes.

“Sé que hay mucha gente que quiere donar y no sabe cómo y es por eso que hoy vamos a ‘asetear’ un Go Funding link Love Army México, donde quiero juntar todas sus donaciones y se las quiero llevar directamente a estas personas“, anunciaba un entusiasta Zurita.

Su convocatoria tuvo éxito y logró reunir más de USD 1,3 millones, de los cuáles 500.000 fueron donados por Google, que usaría para la construcción de 50 viviendas en la comunidad de Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, donde después de los sismos, 28 casas se perdieron totalmente y 75 registraron daños parciales.

La iniciativa lanzada por Zurita

La iniciativa lanzada por Zurita

Sin embargo, con el paso de los meses las obras avanzaban muy lentamente y empezaron los reclamos hacia Zurita, quien en la serie “Luis Miguel” interpreta el papel de Alex, hermano del cantante.

Desde mayo, empezaron los cuestionamientos hacia Zurita, quien en un primer momento señaló que había retrasos en las obras.

Finalmente, el 18 de agosto entregó las primeras cuatro casas, acompañado de las cámaras de televisión del programa de espectáculos Ventaneando.

“Fue un proceso larguísimo, por qué el objetivo fue darles una casa mejor de la que tenían” dijo JuanPa.

Algunos de los reclamos hechos al influencer

Algunos de los reclamos hechos al influencer

Sin embargo, la revista TV Novelas, en su edición México de esta semana retomó el tema, fue al pueblo a ver el estado de las casas entregadas y constató que aún no estaban terminadas. Les faltan ventas y puertas, entre otras cosas.

La publicación comparó que si la construcción de casas continúa a este ritmo, la iniciativa de actor tardará al menos seis años en entregar las 50 casas que prometió y también cuestiona la falta de transparencia en el uso de los donativos.

Fotos que Zurita ha posteado en su cuenta de Instagram sobre los avances en la obra

Fotos que Zurita ha posteado en su cuenta de Instagram sobre los avances en la obra

En la plataforma Brigada, creada por el cineasta Alfonso Cuarón, para transparentar el uso de los recursos donados a distintas iniciativas, #LoveArmyMexico aparece con dos proyectos, el primero, la construcción de las 50 casas en el que muestra un avance de sólo 5 y otro llamado “Desarrollo Social”, para la edificación de un centro comunitario, donde el avance es cero.

 Los terremotos de 2017 en México, los más intensos en más de tres décadas, dejaron un saldo en el país de 471 muertos en nueve estados del país y a 250.000 personas sin casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La autora de la biografía no autorizada que le ganó un juicio a Luis Miguel

“La chica del clima más bonita del mundo” le dijo “no” a Luis Miguel

Los misterios de la vida de Luis Miguel que la serie de TV no reveló

 



Source link