El moderador del evento Luis Novaresio (Adrián Escandar)

El moderador del evento Luis Novaresio (Adrián Escandar)

Ante un auditorio de más 250 personas se desarrolló la semana pasada el evento “Pymes: cuando el contexto es oportunidad”, organizado por Infobae en el hotel Four Seasons.

En la introducción, el moderador Luis Novaresio explicó que “Infobae, como medio pretende con estos eventos invocar al pensamiento, la duda y la construcción colectiva de ideas, y este es un evento para sentarnos a charlar, encontrar y saber donde estamos parados y cuál es el proyecto a futuro”.

Luego, el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, habló sobre la situación actual y puntualizó sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas en ese momento económico.}

Creemos que después de este proceso las bases van a estar más solidas: las Pymes necesitan una macro estable (Mayer)

“No solo necesitamos que estas empresas crezcan, sino que necesitamos que haya más de este tipo de compañías. Uno de los problemas es que se crean pocas y están concentradas en pocas provincias, como Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fé”, detalló el funcionario.  Con respecto a la coyuntura, Mayer destacó que “hay muchísimo estrés en las cadenas de pagos porque las tasas están muy altas. Mas allá de la caída del mercado interno se hacen cosas para sostener la actividad, como el Ahora 12 y Precios cuidados. Atacamos en dos frentes porque gran parte de las pymes se financian con los cheques en los bancos, así hicimos un acuerdo con los bancos públicos para generar un descuento de cheques”.

En el cierre, el secretario dijo “este es un momento muy duro , lamentablemente las Pymes están acostumbradas a pasar malos momentos en la Argentina, porque la regulación no esta pensada para el 99% de estas empresas. Creemos que después de este proceso las bases van a estar más solidas: las Pymes necesitan una macro estable”.

De las grandes empresas a las pymes

En el primer panel, llamado “De las grandes empresas a las pymes”, disertaron Miguel Ángel Peña, vicepresidente de Naranja; Luis Galli, CEO de Newsan; y Diego Bekerman, CEO de Microsoft.

Luis Novaresio y el CEO de Microsoft Diego Bekerman (Adrián Escandar)

Luis Novaresio y el CEO de Microsoft Diego Bekerman (Adrián Escandar)

“Somos una compañía de tecnología y nuestro foco con las pymes tiene que ver con darles plataformas”, aseguró de entrada Bekerman, quien agregó que en tecnología hay un crecimiento sostenible y en cuanto al panorama internacional explicó que “el nivel de competencia para las empresas argentinas es mucho mas grande porque las barreras están evaporadas”.

El futuro sólo promete  oportunidades y uno las debe saber aprovechar en particular en estos momentos difíciles para la economía (Bekerman)

El CEO de Microsoft Argentina se refirió a la coyuntura expresando que “cuando mejor estás, más hay que cuestionar, más profundo tenés que mirar, y más consciente tenés que ser de lo que está diciendo el contexto. Justamente, para poder ajustar sobre el camino. Todo aquello que uno piensa en un momento no es sustentable para siempre. Uno necesita como líder, saber leer y anticiparse. Y, sobre todo, poner al equipo y al impacto en primer lugar“.

“El tema de las Pymes me atrapa porque en esta empresa comencé como Director de Pequeñas y Medianas Empresas y Socios de Negocio, y lo que está claro es que el futuro sólo promete  oportunidades y uno las debe saber aprovechar en particular en estos momentos difíciles para la economía”, afirmó.

Miguel Ángel Peña, vicepresidente de Naranja (Adrián Escandar)

Miguel Ángel Peña, vicepresidente de Naranja (Adrián Escandar)

Por su parte, el vice presidente de Naranja, Miguel Angel Peña, sorprendió al auditorio al contar como nació la empresa.

“Nosotros también fuimos una Pyme que nació en 1985, en Córdoba, como una tarjeta que identificaba a las cuentas corrientes de la casa de deportes ‘Salto 96’, fundada por dos profesores de educación física, David Ruda y Gerardo Asrin. Así nació Tarjeta Naranja, que luego de varios cambios y con la entrada del Grupo Financiero Galicia, se trasformó ahora en Naranja”, describió.

Las pymes dan trabajo a la mayor cantidad de personas en el mundo y la Argentina no es una excepción (Peña)

Con respecto a la actualidad, el ejecutivo dijo que “por ahora nosotros no vemos una disminución fuerte del consumo y lo que quiero destacar es que las pymes dan trabajo a la mayor cantidad de personas en el mundo y la Argentina no es una excepción”.

Peña agregó que “a este momento lo veo más como una oportunidad que un desafió. Si el cambio interno es mas rápido que el externo es una oportunidad infinita donde las barreras geográficas han desaparecido.  Todos usamos apps de empresas que no sabemos dónde están. Creemos en las propuestas del valor al cliente y la innovación tecnológica es clave”.

Luis Galli, CEO de Newsan (Adrián Escandar)

Luis Galli, CEO de Newsan (Adrián Escandar)

En tanto el CEO de Newsan Luis Galli  explicó que el éxito de la empresa está centrado en particular porque por un lado hay una división que se orienta al consumo masivo y hay otra división que se dedica a la exportación. “Por un lado somos líderes de en la fabricación de electrodomésticos de la Argentina con una plataforma de 20 marcas, desde lo que va de un celular hasta la heladera, un televisor, etc”. El empresario destacó que desde hace unos años la empresa comenzó a exportar y que a partir de allí se transformaron en el primer exportador de pescado de nuestro país. “En los proximos 5 años el langostino va a ser mas conocido que el bife de chorizo” manifestó al explicar la especialización de la empresa en la actividad pesquera y en la exportación. Galli también destacó al igual que Peña que Newsan en sus orígenes era una pyme. “Arrancamos como una pyme, conocemos la problemática de esto porque fuimos una pyme y la verdad es que si no fuera por las pymes no habría negocio y hoy nosotros trabajamos con una red de unos 5000 empresas de esas características.

Los bancos y nuevas formas de financiamiento para las Pymes

El segundo panel fue “Los Bancos y nuevas formas de financiamiento para las PYMEs”. Allí disertaron el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Juan Curuchet; el director del Banco Nación , Jorge Lowson; y el gerente general del Banco Ciudad, Gustavo Cardoni.

Juan Curuchet, presidente de BAPRO (Adrián Escandar)

Juan Curuchet, presidente de BAPRO (Adrián Escandar)

“La Argentina esta en un momento complejo, con situaciones muy disimiles. Me toca recorrer el conurbano semanalmente y son muy heterogéneas las situaciones de las Pymes. Desde gente contenta, hasta otros con mucho estrés”, aseguró Curuchet.

Hay un potencial exportador que va a ser trascendente y que revé algunos de los problemas que viene hace mucho como el déficit externo (Curuchet)

“Hay un claro enfriamiento de la economía a partir de la turbulencia cambiaría, pero hay un potencial exportador que va a ser trascendente y que revé algunos de los problemas que vienen desde hace mucho, como el déficit externo. En estos años se ha trabajado en facilitar que Argentina se abra al comercio exterior y este será un proceso bastante largo, pero que nos llevará a mejorar nuestra capacidad exportadora que demandará más crédito de los bancos”, dijo.

Curuchet cerró su charla al afirmar que “todo los de lo que pasó recientemente generará una nueva ética empresaria que nos va a llevar a un lugar mejor, a ser un país decente“.

Jorge Lawson, director del Nación (Adrian Escandar)

Jorge Lawson, director del Nación (Adrian Escandar)

A su turno, el director del BNA, Jorge Lawson, enumeró las acciones del banco en los últimos tiempos. 

“La  política que estamos desarrollando tiene que ver con la federalización y la inclusión, y que el BNA sea un banco del pueblo. Con esto hemos logrado que muchos sueños se cumplan. Queremos volver a tener gerentes que se involucren con el arraigo y que la gente se quede en sus pueblos a trabajar. Es necesario que el banco cambie su estrategia y ya estamos entregando unos 1.000 créditos por semana y registrando unas 8.000 cuentas nuevas“, detalló.

Gustavo Cardoni, gerente de Banco Ciudad  (Adrian Escandar)

Gustavo Cardoni, gerente de Banco Ciudad  (Adrian Escandar)

El gerente general del Banco Ciudad, Gustavo Cardoni, señaló “en la Argentina todos hablamos de las pymes, pero hay otras empresas, más pequeñas aún: gente que trabaja, informales que nadie los ve. No hay un sistema especial para el que recién empieza, la mayoría tiene 1 o 2 empleados.

Estamos empecinados en trabajar en la inclusión, estamos comprometidos en la inclusión financiera (Cardoni)

El gerente general del banco porteño expresó que “desde nuestro banco cuando hablamos de inclusión, de que puedan tener una caja de ahorro y una tarjeta de crédito para comprar en cuotas. Estamos empecinados en trabajar en la inclusión, estamos comprometidos en la inclusión financiera. La forma de acercamiento se ha modernizado, es muy simple acercarse a cualquier banco y en particular al Ciudad, a través de medios digitales, presencia en sucursales. Nuestro banco tiene una cantidad de iniciativas de acá a diciembre que tienen que ver con facilidades y alivios impositivos y trámites desburocratizados. Desde el banco lanzamos una serie de medidas y créditos promocionales para esta coyuntura”.

Tres casos de Pymes exitosas

En el tercer panel “Tres casos de Pymes exitosas” hablaron Alejandro Muszac, CEO de Wenace; Cristian Otero, director de Lucciano’s; y Mauricio Cejas, Gerente de Operaciones de Axoft Argentina Tango Software.

Luis Novaresio junto al CEO de Wenance, Alejandro Muszac (Adrián Escandar)

Luis Novaresio junto al CEO de Wenance, Alejandro Muszac (Adrián Escandar)

Muszac explicó que Wenance, una fintech de préstamos de consumo, nació en 2014 como una pyme digital. “Lo que hicimos fue conectar lo que sabía hacer con un equipo que hoy es de primer nivel y con mucho foco en tecnología. Hoy somos una empresa netamente tecnológica, con 150 personas y crecemos al 15% mensual en los últimos 4 años”.

El CEO de Wenance destacó que el empresario Pyme “tiene la necesidad de hacer algo diferente, algo que te motiva todas las mañanas. Tenés que tener mucha convicción de que vas a lograr lo que querés”.

Por su parte, Cristian Otero, de la cadena Luciano’s, explicó el modelo de crecimiento de esta empresa que comenzó como una pequeña heladería en Mar del Plata. “Arrancamos en 2011, con mi papá. El objetivo era tener una nueva experiencia en un rubro milenario. Sentíamos que había una experiencia por brindarle al consumidor, sacarlo de su casa. Con la tecnología hay que brindar un plan diferente, queríamos hacer un producto de la más alta calidad mundial, pero no teníamos ni idea de hacer helados cuando empezamos. Fuimos a investigar a una empresa italiana en San Telmo y nos atendió. Le dijimos que queríamos hacer el mejor helado del mundo y él nos dijo que en dos días nos enseñaba. Nos fuimos en un taxi, empezamos a hablar de eso y el taxista nos dijo que era imposible aprender a hacer helado en dos días. Pero el heladero de San Telmo tenía razón. Ahora acá estamos, con locales en Capital Federal y Rosario y un plan de inversiones muy activo para los próximos años, siempre considerando que los niveles de consumo vienen en baja”.

La burocracia es donde tenemos más aspectos para resolver y hay trámites que llevan mucho tiempo, y allí la pyme pierde rentabilidad (Cejas)

Por último, Mauricio Cejas, gerente de Operaciones de Axoft Argentina Tango Software, manifestó que Tango Software este año cumple 30 años y contó que nació de un grupo de estudiantes de la Universidad de Belgrano que empezaron a hacer desarrollos a medida.

Cejas expresó que “los costos laborales, la financiación y la burocracia, son tres patas centrales para resolver en estas empresas. La burocracia es donde tenemos más aspectos para resolver y hay trámites que llevan mucho tiempo, y allí la pyme pierde rentabilidad“.  El ejecutivo agregó que “hoy una pyme como la nuestra, que trabaja en software, tiene una carga impositiva administrativa muy grande. Todos tenemos que encontrar un equilibrio, pero hay que crecer, y cuando estás en crisis es cuando más importa la tecnología“.

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