El informe del NHC de las 7 pm en EEUU

El informe del NHC de las 7 pm en EEUU

La tormenta tropical Gordon, que amenaza con convertirse en huracán en aguas del Golfo de México antes de tocar tierra esta noche en la costa central, está arrojando intensas lluvias en el extremo noroeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EEUU indicó además en su boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT) que “fuertes ráfagas de viento” de las bandas exteriores de Gordon están azotando el conocido como “panhandle” (mango de la sartén), en la zona noroeste de Florida.

Los expertos del NHC pronostican que Gordon, que presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), toque tierra esta noche y en la madrugada del miércoles como huracán en la zona baja del valle del Misisipi, en la costa norte-central del Golfo.

El sistema avanza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Gordon “se moverá hoy a través del norte del Golfo de México y se aproximará al centro-norte esta tarde”.

Se mantiene un aviso de marejada de Shell Beach a Dauphin Island, en Alabama, y una vigilancia de marea desde el oeste de Shell Beach a la desembocadura del río Misisipi. Y hay un aviso de huracán en efecto desde la desembocadura del río Pearl a la frontera entre Alabama y Florida.

La tormenta Gordon el 3 de septiembre de 2018 en Miami, Florida (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

La tormenta Gordon el 3 de septiembre de 2018 en Miami, Florida (Joe Raedle/Getty Images/AFP)

Más de 8 millones de personas de estados del sur de EEUU están este martes en alerta ante la inminente llegada de Gordon a la costa central del Golfo de México, lo que ha llevado a las autoridades de Misisipi y Louisiana a declarar el estado de emergencia.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en New Orleans, la ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina, y pidieron evacuar a las personas que viven fuera del sistema de diques de la zona.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del peligro de inundaciones de hasta 1,5 metros por marejadas ciclónicas en algunas áreas costeras de Louisiana, Misisipi y Alabama, con crecidas de hasta 61 centímetros desde la desembocadura del río Misisipi a la frontera de Louisiana con Texas.

Esta situación, en una región con zonas de escasa altitud sobre el nivel del mar, puede generar graves inundaciones, aunque los meteorólogos aseguraron que dependerá de la hora en la que se produzca la marejada ciclónica y su coincidencia con el ciclo de la marea.

No obstante, el riesgo de “inundaciones repentinas” por las lluvias es “moderado” en porciones de Alabama, Misisipi, Louisiana y Arkansas, con acumulaciones de 4 a 8 pulgadas (de 10 a 20 centímetros), agregó el NHC.

Por otro lado, Florence se convirtió este martes en huracán en su avance por el centro del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h). Se encuentra a 1.305 millas (2.100 kilómetros) al este de las Islas Sotavento.

Florence se desplaza rápidamente rumbo oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h). Se prevé que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas seguido de un giro hacia el noroeste probablemente el próximo viernes.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece la polémica por la escena “antiamericana” en “First Man”: los hijos de Neil Armstrong defendieron la película



Source link