Javier Goñi, presidente de IDEA en el Precoloquio de Rosario 2018

Javier Goñi, presidente de IDEA en el Precoloquio de Rosario 2018

En el Precoloquio de IDEA realizado hoy en Rosario, el presidente del instituto empresario, Javier Goñi –también CEO de Ledesma–, dialogó con Infobae sobre la situación que más preocupa al empresariado en relación al escándalo de los “cuadernos” de las coimas K.

—¿Cuánto les preocupa a los empresarios de IDEA la aparición de los cuadernos y las declaraciones de los empresarios?

—Lo que estamos viviendo en estos momentos es muy triste. Pero lo vemos con esperanza y celebramos que la Justicia esté actuando. Es un entramado de corrupción en el que hubo funcionarios que hacían abusos del poder para robar; políticos cuyo único fin fue enriquecerse a expensas de la sociedad, lejos del servicio a la comunidad que deben dar; jueces cómplices que “cajonearon” los expedientes a cambio de dinero espurio; malos empresarios que buscaban el atajo para enriquecerse ilícitamente; periodistas funcionales; y así podría seguir describiendo.

Hay que recordar que tanto Néstor Kirchner como Cristina nunca vinieron y les prohibieron a sus funcionarios participar en nuestros Coloquios

—¿En la institución hay empresarios que se enriquecieron con la obra pública?

—No, indudablemente, no. No podemos poner a todos los empresarios en la misma bolsa. Los que participamos en IDEA estamos convencidos de que es necesario de una vez por todas acabar con las mafias enquistadas si queremos un país en serio, democrático y vivible. La pobreza que tanto nos duele también es consecuencia de esto y en particular de los que han saqueado en la país entre el 2003 y el 2015, el kirchnersimo y empresarios inescrupulosos que se asociaron. Desde IDEA nunca estuvimos de acuerdo ni hicimos negocios con el kirchnerismo. Néstor Kirchner y Cristina no venían y les prohibieron a sus funcionarios participar en nuestros Coloquios. Ambos fueron enemigos de los empresarios de IDEA, que siempre estuvimos en contra de la corrupción.

—¿El accionar de la Justicia es correcto hasta el momento?

—Sí, y para nosotros es imprescindible que la Justicia desenmascare a todos, y de esa forma se pueda separar la paja del trigo. No somos todos iguales, y si queremos construir un país en serio los culpables deben hacerse cargo de sus delitos y pagar por ello.

Goñi, en los estudios de Infobae

Goñi, en los estudios de Infobae

—¿El tema de la corrupción va estar presente en las charlas del Coloquio de este año?

—En los últimos años desde IDEA hemos planteado los temas de Justicia, institucionalidad y transparencia con firmeza y desde muchos ángulos. Sin ir más lejos en el Coloquio 51, en 2015, se habló de financiamiento de la política. En el 2016 tuvimos un panel sobre Transparencia como condición de Institucionalidad y en el 2017, enmarcado en el TransformandoNOS,  Miguel Piedecasas presentó los resultados de la auditoria de la Justicia Federal, así como un documento con propuestas consensuadas para el financiamiento de la política. El tema también estará este año en Mar del Plata, entre el 17 y el 19 de octubre.

—¿Qué rol juegan las instituciones como IDEA luego de estas denuncias que involucran a empresarios?

—Desde IDEA invitamos a una transformación, una transformación profunda que apunta a una construcción colectiva superadora en la búsqueda de una Argentina realmente diferente, mejor, más inclusiva, más competitiva, mas integrada al mundo, ética y con valores, y con más oportunidades para todos los ciudadanos de bien. Nos duele el fracaso de la Argentina como sociedad. Tenemos casi un 30% de pobreza y en mucho de eso incide la corrupción de los años del kirchnerismo.

No somos todos iguales y si queremos construir un país en serio los culpables deben hacerse cargo de sus delitos y pagar por ello

—¿Cuál debe ser el rol de los empresarios en este contexto tan complicado?

—El de siempre. Como empresarios nos toca invertir, arriesgar capital y poner toda la creatividad de la que seamos capaces para tener empresas sólidas y competitivas. Y de esa forma generar el empleo sustentable que nos saque de donde estamos. Estas, sin duda, son nuestras tareas, pero no las únicas. También hay que aportar propuestas genuinas que favorezcan el desarrollo industrial, empresarial y social. Debemos dejar de pensar solo en el bien individual de la empresa, para elevarnos y pensar primero en el bien común.

Seguí leyendo:

Los dueños de la Argentina volvieron al Coloquio de Idea

53° Coloquio de IDEA: las 5 transformaciones que planteará el empresariado joven



Source link