Daniel Pelegrina, Miguel Gutiérrez y Daniel Funes de Rioja

A muchos la noticia los encontró en el aire; a otros, en un lugar con muy poca señal de celular. Casi todos los empresarios que viajaron ayer al Foro de Líderes Empresariales Comahue que organizó el Business 20 (B20) –el brazo empresarial del G20–, se enteraron cuando aterrizaron en Neuquén de la medidas de ahorro fiscal que anunció el gobierno de Mauricio Macri. Hubo ojos bien abiertos y la palabra “sorpresa” se impuso.

Otros, un grupo más reducido que tuvo como anfitrión a Miguel Gutiérrez, el presidente de YPF, estaban en Vaca Muerta, recorriendo parte de la reserva de shale gas con Marcos Peña, el jefe de Gabinete; uno de sus vices, Gustavo Lopetegui, el ministro de Producción, Dante Sica, y el de Energía, Javier Iguacel. Peña no les adelantó nada, parece, y esta segunda tanda de  hombres de negocios se fue enterando de la novedades cuando algún rayito de señal entraba a sus móviles.

La reducción de los reintegros a las exportaciones, la suspensión por seis meses de la baja establecida a las retenciones para aceites y harinas de soja y eliminación de Fondo Federal Solidario Sojero se convirtieron por unas horas en los temas del día, más allá de Lebac, tasa, dólar y “cuadernos”.

Marcos Peña, ayer en Vaca Muerta

Hubo críticas a las decisiones que tomó Nicolás Dujovne –por lo bajo y siempre con los micrófonos apagados– que se mezclaron, sin embargo, con los aplausos que se llevó en sus oídos Peña, luego de la apertura del evento. Si bien incluso alguno se animó a hablar de “desilusión” con el Gobierno, primó una suerte de “ánimo medido”, sin mayores estridencias y con varios asteriscos a la hora de describir la situación coyuntural.

“Esta situación va a pasar, hay que gestionarla. Turquía afectó mucho a los mercados, pero se reaccionó bien. Las condiciones de este ciclo económico siguen estando firmes, más que nunca”, le dijo Gutiérrez, de YPF, a Infobae y quien no dejó de destacar que el sector petrolero está pasando un momento “inmejorable” con “inversiones que están entrando”.

Si bien incluso alguno se animó a hablar de ‘desilusión’ con el Gobierno, primó una suerte de ‘animo medido’, sin mayores estridencias y con varios asteriscos a la hora de describir la situación coyuntural

“También es cierto que la gente se asusta cuando ve el tipo de cambio a $30 y que el spread de la deuda se va a 700 puntos”, remarcó el petrolero. “Pero hay que mirar el ciclo económico y ver que está intacto. La situación afecta, provoca demoras y hasta puede generar un sentimiento negativo, pero no se sale sin reformas”, destacó.

Misiles y dardos

Luego de los anuncios, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina aseguró a la prensa que “el apoyo de los empresarios al Gobierno es crítico” y que el tema de los reintegros es un “misil contra el valor agregado”. Acevedo, que como integrante del G6 es co-chair del B20, iba a viajar a Neuquén pero un tema familiar se lo impidió.

Claro hubo otros industriales que mostraron el enojo en los pasillos del hotel casino en el que se hizo el evento. “Toman una medida que no tiene carácter ni sentido. No tienen en cuenta las necesidades productivas de largo plazo. El mundo entero tiene reintegros. Hay enojo, es una medida no conversada con los sectores. Hasta el año pasado aumentaban los reintegros, ahora los sacan, no tienen mucho criterio”, aseguró un industrial que pidió off the record.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA

Uno de los que sí le puso voz a sus declaraciones fue Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, vice de la UIA y chair del B20, quién destacó la presencia al evento, tanto de empresarios (unos 500) como de funcionarios.

“Hay cuidar las economías regionales. Está claro que el campo viene bien, que Vaca Muerta va bien, que la carne tiene potencial, está el litio, pero no sé puede fijar la misma vara para todos. ¿Sacarle todos los reintegros a todos los sectores? Se lo plantearemos al ministro Sica el jueves, en una reunión con Copal que ya acordamos. Ellos dicen que hay ventajas cambiarías y que van cambiar el mínimo no imponible previsional. Bueno, pero veámoslo. A priori, no está”, se quejó.

Lo de hoy (por ayer) fue una sorpresa absoluta. Creíamos que las soluciones iban a venir por el lado del recorte del gasto y no de los incentivos. Nos sorprendió”, expresó el dirigente empresarial.

Daniel Pelegrina – Presidente de la Sociedad Rural Argentina (1)

Desde el sector financiero también hubo quejas. “El sector comprende, entiende las medidas como parte de un plan para salir del lío, pero tiene que ser algo temporario. Los bancos ganaron, es verdad, pero también pusieron bastante: encajes y tasa… hay un mito que dice que la suba de tasa nos conviene, al contrario, sube la pasiva, tenemos que subir la activa y hay un mismo spread prestando más caro”, aseguró un hombre de los bancos.

El clima de esta reunión de B20 no es el de otras de este año. Todos esperábamos estar mejor en esta época. Se ve algo de desilusión, se avanza menos de los que se creía, pero a favor del Gobierno también es cierto que el mundo se complicó”, dijo.

Toman una medida que no tiene carácter ni sentido. No tienen en cuenta las necesidades productivas de largo plazo. El mundo entero tiene reintegros. Hay enojo, es una medida no conversada con los sectores

Daniel Pelegrina, titular de Sociedad Rural Argentina, usó una palabra de moda, “turbulencia”. Cree que “continúan y preocupan” y que no son cosa del pasado, como sugieren algunos funcionarios.

Los altibajos del tipo de cambio y la suba del riesgo país que se dispara y no permite que las tasas bajen, nos preocupan. Hoy visitamos Vaca Muerta, y se ve el desarrollo y el potencial. Es muy parecido al campo. Eso llena de ánimo porque es otra turbina que se pone en marcha, pero hablás con los fruticultores y ves una mezcla de preocupación y cierto optimismo por las posibilidades de exportación. Los golpes desalientan y desorientan. Igual, hay una mirada positiva. Hay que terminar de encontrar el rumbo”, destacó el ruralista.

Así, entre preocupación por la coyuntura y optimismo por lo que vendrá, terminó otra ronda del B20, que ya cierra las recomendaciones de sus ocho task forces para conformar el documento final que presentarán en el summit del grupo, en octubre. Economía 4.0, multilateralismo comercial, inversiones para el desarrollo de la infraestructura y alimentos sustentables son los temas centrales sobre los que los hombres de negocios buscarán influenciar las decisiones políticas del Macri, Donald Trump y los otros 18 líderes del G20 que se reunirán a fin de año en Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Peña defendió las medidas sobre retenciones y aseguró que “hay que acostumbrarse a vivir con un tipo de cambio flotante”



Source link