Los ministros Jorge Triaca y Andrés Ibarra junto al sindicalista Andrés Rodríguez

Los ministros Jorge Triaca y Andrés Ibarra junto al sindicalista Andrés Rodríguez

En medio de una escalada inflacionaria y de otra suba del dólar, que este martes por la tarde perforó el techo de los $32, el Gobierno reabrió la negociación salarial con los empleados de la administración pública nacional y acordó el pago de dos sumas fijas “remunerativas y no bonificables” que se harán efectivas en octubre y noviembre próximos.

Según la información oficial distribuida por los ministerios de Trabajo y Modernización, presentada en un contexto de “adecuación de las metas inflacionarias”, la recomposición será de $2.000 y de $4.000. El acuerdo fue firmado a última hora por los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Andrés Ibarra (Modernización), y el sindicalista Andrés Rodríguez, de UPCN, el gremio que agrupa a la mayoría de los 200.000 trabajadores de la administración central que percibirán los aumentos.

La compensación se da casi diez días después de que el Indec anunciara la inflación de julio, que alcanzó el 3,1%. El acumulado en lo que va del año trepa al 19,6 por ciento.

El acuerdo al que habían arribado la Casa Rosada y los gremios estatales, homologado por el decreto 214/06, incluía un aumento del 15%, menor para los sueldos más altos. Sin cláusula de revisión.

Mauricio Macri reunido con los rectores universitarios

Mauricio Macri reunido con los rectores universitarios

Horas antes del encuentro, el presidente Mauricio Macri había encabezado una reunión con una veintena de rectores de universidades nacionales junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en el marco del conflicto universitario que los gremios mantienen con el Gobierno por la negociación paritaria. Ayer, la Casa Rosada tuvo que ceder ante la presión inflacionaria y aceptó discutir subas mayores al 15%.

El acuerdo con los estatales alcanzando pasadas las siete y media de la tarde estipula además un “incremento de los valores del Premio Estímulo a la Asistencia a partir del 1 de junio de 2018 en un 15%, incorporado en el Convenio Colectivo de Trabajo General que se cobra cuatrimestralmente”.

Se trata de un adicional por asistencia perfecta en el cuatrimestre, como incentivo para reducir el alto ausentismo, que estaba en $5.200 y ahora se elevó a 5.980 pesos.  

En tanto, la negociación contempla la revisión en febrero del próximo año “para la adecuación de la pirámide salarial”.



Source link