Se esperan cambios en el esquema de retenciones

Se esperan cambios en el esquema de retenciones

Tras un fin de semana de mucha incertidumbre y preocupación en el campo por las medidas económicas que anunciará este lunes el Gobierno Nacional, ya surgieron algunos indicios que dan cuenta que habrá cambios en el actual esquema de retenciones.

Tan es así, que el pasado viernes mientras el dólar alcanzaba $37,40, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmó una resolución, que entrará en vigencia a partir de hoy. En tal resolución, suspende hasta nuevo aviso, la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior. Cabe destacar que el registro de la DJVE es requisito indispensable para la posterior oficialización de la destinación de exportación.

El gobierno no hablaría del regreso de las retenciones para algunos productos, sino más bien que lo presentarían como un “impuesto a las exportaciones

Ante la decisión inminente del regreso de las retenciones, los exportadores ni lerdos ni perezosos se apuraron a declarar. Tan es así, que de acuerdo a las DJVE registradas y acumuladas, en lo que al complejo sojero se refiere (aceite, poroto, y subproductos), el 31 de agosto se declararon 1,99 millones de toneladas, y el jueves 30, 1,34 millones de toneladas; el día 29, 244.000 toneladas; el 28, 65.000 toneladas; el 27, 22.000 toneladas; y una semana antes (viernes 24) de la firma de la resolución, se habrían declarado 40.000 toneladas.

Para tomar dimensión de la gran magnitud declarada el 30 y 31, cabe mencionar que del 1 al 29 de agosto se habrían declarado 2,1 millones de toneladas, mientras que los dos últimos días del mes de agosto se registraron 3,33 toneladas, es decir, que en dos días, se registró un 50% más que en el acumulado de todo el resto del mes (considerando que hubo 20 días hábiles).

Desde el entorno del ministro Etchevehere aseguran que seguirá en el Gobierno

Desde el entorno del ministro Etchevehere aseguran que seguirá en el Gobierno

También hubo una importante declaración de ventas de maíz, lo que le aseguró al exportador “congelar” la retención para dichos embarques en un 0%, más allá que el gobierno anuncie la implementación de un impuesto al cereal.

Al realizar un análisis mucho más profundo de lo que sucedió en los últimos días, a muchos operadores del mercado de granos les llamó la atención que el gobierno no cerró antes el registro, porque el pasado 13 de agosto cuando se anunció el freno a la baja de las retenciones a la harina y aceite de soja, un  día antes el ministerio cerró el registro con el objetivo de impedir situaciones como las que se generaron entre el jueves y viernes pasado.

Agroindustria no formó parte de las negociaciones y del diseño del plan de medidas que se anunciarán

Esto también demuestra que Agroindustria no formó parte de las negociaciones y del diseño del plan de medidas que se anunciarán hoy. Aunque recordemos que Etchevehere desde hace tiempo viene cuestionando la idea de Hacienda de modificar el actual esquema de retenciones y si a eso le sumamos que el ministerio se transformaría en Secretaría, podría llevar al ministro a tomar la decisión de alejarse del gobierno. Algo que no sucederá ya que desde su entorno confirmaron que sigue en el gobierno. Habrá que ver lo que sucede con el resto de sus funcionarios.

Cuáles serán los anuncios 

Hoy, desde las 9:45, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará un paquete de medidas para hacer frente a la crisis cambiaria, entre las que aparecerán los cambios en las retenciones.

El gobierno no hablaría del regreso de las retenciones para algunos productos, sino más bien que lo presentarían como un “impuesto a las exportaciones”, que sería de $2 o $4 por dólar exportado, según la categoría del producto. ¿Esto que significaría? Si el tipo de cambio teórico se ubica entre $37 y $40 por cada dólar, la retención sería de casi un 6% para los rubros más industrializados y de entre un 10 y un 12% en lo que respecta a las materias primas.

Sobre las retenciones a la soja, se anunciaría que las mismas bajarían a un 18%, cuando en la actualidad se encuentran en un 25,5% actual, pero si le sumamos el “impuesto a las exportaciones” que podría ser de entre un 10% y un 12%, la retención quedaría entre un 28 y 30%.

Rechazo a las retenciones

Los diputados nacionales de Cambiemos, Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Torello, expresaron que “en el pasado la agroindustria ya sufrió embestidas que lograron ahogarla. ¿Vamos a volver a ponerle un cepo? La recaudación sería insignificante. Pero el mensaje nefasto. Volver a los fantasmas del pasado, es retener el futuro. Erradiquemos las malas prácticas populistas y encaminémonos al país que todos merecemos”.
Por su parte los productores autoconvocados publicaron un documento mediante el cual aseguran que volver a instalar las retenciones “es más de lo mismo y seguiremos viviendo de los que producen y de la deuda en un círculo vicioso de pobreza que ya lleva 70 años”.

Seguí leyendo

El Gobierno dispuso la suspensión transitoria de las exportaciones de soja y derivados

El nuevo plan económico: el detalle de las medidas que anunciaría hoy el Gobierno

 



Source link