Las Letes dan la posibilidad de comprar dólares diferidos a precio “preferencial” (Adrián Escandar)

Las Letes dan la posibilidad de comprar dólares diferidos a precio “preferencial” (Adrián Escandar)

El dólar se opera este viernes a $39,60 para la venta y $38,60 para la compra en bancos del microcentro porteño, con leve baja respecto d elos $39,78 que promedió en el cierre del jueves.

En el mercado mayorista las primeras operaciones se transaron a 39 pesos, en alza respecto d elos 37,60 del jueves.

Anoche, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el país “va por buen camino” y adelantó que el Gobierno prepara medidas económicas para revertir la “desconfianza” que serán anunciadas el próximo lunes.

El mercado argentino sigue expectante, luego de que el peso se derrumbara en los días previos por una creciente incertidumbre sobre la política financiera del Gobierno, quien renegocia otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analistas dicen que la suerte de la moneda argentina estará atada a las nuevas señales que puede mostrar la administración del presidente Macri, inmerso en una crisis de mercado que presiona sobre la alta inflación e incomoda a la golpeada clase trabajadora.

“Si no se regenera la confianza, se sigue pagando con la suba del dólar (…) El mercado sigue bajando el pulgar y tiene impacto en la economía real”, dijo a Reuters Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo. “El Gobierno debería buscar un consenso político para acelerar el ajuste fiscal para el año que viene”, sostuvo.

El Banco Central subió el jueves a un altísimo nivel de 60% anual las tasas de interés, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el lunes anunciará medidas para reducir aún más su déficit fiscal, en medio de una crisis financiera que llevó a la estrepitosa alza del dólar.

El jueves la divisa subió más de 10% en la plaza mayorista y casi 16% al público. Dujovne, consideró que el valor del dólar es demasiado alto: “Este tipo de cambio ya exagera los fundamentos de la economía argentina. La Argentina es competitiva con un nivel de tipo de cambio inclusive menor a este”, dijo el funcionario a periodistas.

Los operadores agregaron que el viernes vencen millonarios contratos de dólar a futuro, lo que también podría presionar al dólar, otro de los motivos que llevó al Banco Central a elevar la tasa de referencia.



Source link