En apenas 102 segundos, el presidente Mauricio Macri anunció este miércoles que el país cerró un acuerdo con el FMI para que el organismo “adelante los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero” del 2019.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño la divisa se ofrece con alza de 11 centavos, a 32,17 pesos.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU se pacta a 31,50 pesos.

En ese contexto, el Banco Central anunció una nueva licitación de unos USD 300 millones para abastecer la demanda y ponerle un coto a las cotizaciones.

El dólar acumula ocho ruedas consecutivas de ganancias. En el transcurso de 2018 suma un alza de 70,2%, mientras que en los últimos doce meses la suba es de 82,5 por ciento. 

El economista Martín Alfie, de Radar Consultora, comentó a Infobae que “la fragilidad del mercado de cambios continúa, porque más allá de los anuncios oficiales, en términos estructurales la demanda sigue superando a la oferta“.

“Aún los saldos de cuenta corriente siguen siendo negativos pese a la devaluación y las fuentes de financiamiento que estaban disponibles el año pasado, como las inversiones financieras y emisiones de deuda, por ahora siguen cerradas. Por eso la presión al alza, que se verá si con la garantía del FMI se puede llegar a revertir”, acotó Alfie.

Actualmente, una misión del FMI se encuentra en Argentina analizando el cumplimiento del acuerdo, tras casi tres meses de su firma, un período en que las variables financieras cambiaron rotundamente y aumentaron las dudas entre inversores sobre la capacidad de pago del Gobierno de su ahora abultada deuda pública.

“Para que se entienda. Cerrar el programa financiero hasta el 2019 con el FMI adelantando fondos es la última bala de la cartuchera“, dijo el economista Fernando Camusso, director de la consultora Rafaela Capital.

Añade un fundamento alcista la renovada apreciación del dólar en el exterior, donde ganaba posiciones frente a otras monedas emergentes.

Así, en Brasil gana 0,1%, a 4,14 reales; en Turquía se aprecia 2,4% a 6,43 liras, mientras que en Rusia gana 0,5%, a 65,18 rublos.

Seguí leyendo: 

El Presidente anunció que el FMI adelantará el desembolso de los “fondos necesarios” para garantizar el programa financiero

Economistas coinciden en que el nuevo pedido al FMI va “en sentido correcto”, pero faltan detalles del programa financiero



Source link