Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes el decreto que restablece sanciones económicas contra el régimen iraní, las cuales entraron en vigor oficialmente en la medianoche de este martes.

“Las sanciones sobre Irán han sido oficialmente impuestas. Son las sanciones más duras que alguna vez se hayan impuesto, y en Noviembre aumentarán a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán no hará negocios con los Estados Unidos. Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos!”, dijo Trump este martes en su cuenta de Twitter.

Sus afirmaciones se enfrentan, sin embargo, a una enorme dificultad: China es el principal socio comercial de Estados Unidos y de Irán.

Horas antes de la aplicación de esas medidas, el presidente iraní, Hasan Rohani, habí acausado a Washington de “querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones” entre los ciudadanos del país.

Por su parte Trump volvió a tener duras palabras con Irán al momento de la firma del decreto que impuso las sanciones, al tiempo que hizo un llamamiento a la negociación con Teherán.

El régimen iraní tiene una opción“, dijo Trump en un comunicado. “O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico”.

Hasan Rohani, presidente de Irán

Hasan Rohani, presidente de Irán

Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, añadió.

La primera ronda de sanciones estadounidenses, que entró en vigor este martes a las 04:01 GMT, incluirá bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.

En noviembre se aplicarán otras medidas que afectarán al sector petrolero y gasístico y al Banco Central.

Esas sanciones tendrán probablemente graves consecuencias para la maltrecha economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación. La moneda iraní, el rial, ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión de volver a castigar a la República Islámica.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

Trump, que adoptó una actitud muy hostil hacia Irán desde su llegada al poder, quiere “intensificar la presión sobre Teherán para que cambie de comportamiento“. Le reprocha, entre otras cosas, a ese país su apoyo al presidente sirio Bashar Al Assad, a los rebeldes hutíes en Yemen o al movimiento palestino Hamas en Gaza.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que el bloque, así como Reino Unido, Francia y Alemania, lamentan profundamente la decisión de Washington de restablecer las sanciones.

Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán”, dijo en un comunicado.

¿Nuevo pacto?

Después de meses de virulenta retórica, Trump sorprendió la semana pasada cuando ofreció reunirse con Rohani sin condiciones previas.

Pero el ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, sugirió que era difícil imaginarse una renegociación del pacto alcanzado en 2015, tras dos años de difíciles negociaciones entre Irán y las potencias occidentales (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania).

Ese pacto buscaba garantizar el carácter estrictamente pacífico de las actividades nucleares de Irán a cambio del fin progresivo de las sanciones económicas.

Hassan Rohani y Donald Trump

Hassan Rohani y Donald Trump

Respecto al llamamiento de Trump a negociar, Rohani insistió en que no tenía sentido proponer nuevas conversaciones al tiempo que reimponía sanciones contra su país.

“Si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo”, dijo el mandatario iraní en una entrevista televisiva, en la que afirmó además que su país “siempre estuvo abierto a las negociaciones“.

¿Cómo demuestran que se puede confiar en ellos? Regresando al JCPOA“, señaló Rohani, haciendo referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Netanyahu felicitó a Donald Trump por la imposición de sanciones contra el régimen de Irán

Donald Trump firmó el decreto que restablece las sanciones económicas sobre el régimen de Irán

 



Source link